BODA

Qué es el Matrimonio?

¿Qué es el matrimonio? En la Iglesia Católica cuando hablamos del matrimonio pensamos en el sacramento del matrimonio. Pero antes de que hablemos del sacramento en sí, debemos reflexionar sobre la definición del matrimonio. El matrimonio existía antes de los sacramentos, antes de la iglesia, antes de que Dios estableciera la alianza con Abraham. Cuando Dios creó el hombre y la mujer estableció la alianza nupcial que llamamos “matrimonio”. El primer capítulo del libro de Génesis nos dice que “Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó macho y hembra los creó.”

El ser humano, hombre y mujer, fue creado a imagen de Dios. Fueron creados iguales. Fueron creados para formar una pareja. El hombre a ver la mujer exclamó “Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne.” Por eso, la Iglesia católica dice que “la alianza matrimonial, por la que el hombre y la mujer se unen entre sí para toda la vida, recibe su fuerza y vigor de la creación.”

El matrimonio no es solamente una figura jurídica establecida en la legislación civil, sino algo creado por Dios. El matrimonio es “un consorcio de por vida, ordenado por su misma índole natural por el bien de los cónyuges, de la generación y educación de la proles.” (can. 1055) El matrimonio debe ser la unión de un solo hombre con una sola mujer para toda la vida, para el bien de ambas partes y siempre abiertos a recibir de Dios y educar a los hijos.

El matrimonio se realiza en el momento en que el hombre y la mujer se entregan y se aceptan mutuamente. Esto es lo que llamamos “el consentimiento matrimonial” y es este mismo consentimiento el que efectúa un matrimonio. El hombre y la mujer tienen que entregarse completamente y libremente uno al otro. También tienen que aceptarse completamente y exactamente como son.